“Mejores blogueros jóvenes de ensayo 2012”. Sombras y penumbras

Hay ocasiones en que la capacidad de la realidad para parodiarse a sí misma supera cualquier alarde de ingenio. Pruebas sobrantes de ello ha dado el mundo editorial tradicional cuando trata de asimilar la cultura digital, pero ninguna tan exuberante como la que ofrece la editorial Ariel, sello de ensayo del Grupo Planeta, a través de su concurso “Mejores blogueros jóvenes de ensayo 2012”, que estos días abre su plazo de convocatoria.

Las bases se pueden consultar aquí, aunque resumo lo importante: los blogueros de hasta 40 años que hayan tenido actualizado un blog de humanidades durante el último año pueden enviar de cinco a diez entradas en formato Word o PDF para que un jurado compuesto por Álvaro Pombo, Ignacio Echeverría, Gonzalo Torné, Inma Turbau y Francisco Martínez Soria elija entre ellos a los “siete mejores blogueros de ensayo”. Y cito textualmente:

Como premio, la editorial publicará un libro con textos inéditos de los 7 ganadores, a los que se notificará su condición en el mes de junio. Estos textos inéditos, de entre 8000 y 10.000 palabras, versarán sobre las cuestiones que la editorial les plantee, y deberán entregarlos en el plazo de un mes. (…) Los ganadores del Premio se obligan a suscribir el contrato o contratos de edición, de cesión de los derechos de explotación sobre los textos inéditos que entregarán 30 DÍAS después de serles notificada su condición de ganadores, y demás documentos que sean precisos para formalizar oportunamente dichas cesiones.

La convocatoria aclara que el premio, cuyo fallo se comunicará en septiembre, en la fiesta de celebración del 70 aniversario de la editorial Ariel, pretende demostrar “su voluntad de publicar libros comprometidos que ahonden en los problemas, debates y controversias intelectuales de la actualidad”. Gracias a las gestiones en Facebook de Antonio J. Rodríguez, otros “jóvenes” blogueros del ámbito de las humanidades hemos podido debatir sobre la convocatoria. Copio algunas estas opiniones espontáneas:

  • Ernesto Castro CórdobaMenudo chollo de premio: trabajar gratis para una editorial que, de buenas a primeras, decide tener la autoridad suficiente como para discriminar y establecer reconocimientos en la blogosfera, un ámbito donde las editoriales no han realizado ninguna aportación hasta el momento, y mucho menos Ariel.
  • Antonio J. RodríguezMucho pedís vosotros, chavalines. ¡Así os va a ir en la vida! ¡Y luego os quejaréis de nimis!
  • Hamed EnoichiEl premio es ponerte vaselina en el culo, coger la polla del editor, metértela por el culo y moverte tú para que no se canse.
  • Miguel EspigadoEi, tú, activista de la cultura digital, como premio, vas a ser laureado con el máximo reconocimiento al que ningún escritor vivo puede aspirar, ¡vas a ser publicado en papel!
  • Hamed EnoichiUn escritor de verdad hace escritura cuneiforme en la corteza de los árboles. Así rezan las sagradas escrituras.
  • Judit Fromlost TotheriverHostia, a ver si aprende la Espe de estos y amplía la edad del abono joven: “Tener una edad comprendida en 2012 entre los 18 y los 40 años.”

Sin duda, sería inadmisible esperar que los miembros del jurado admitieran a trámite este post, que acompañaré con otros cuatro para entrar en concurso, sin desgranar en lenguaje ensayístico aquello que los comentarios de arriba ya expresan con claridad. Mudemos pues el tono del discurso, para que vean que, cuando queremos, hasta los más asalvajados cibernautas somos capaces de comer con la boca cerrada. Ténganlo en consideración en sus deliberaciones, señores del jurado. Y antes que ellos, téngalo en cuenta usted, señor lector del premio, que dedicará no pocas jornadas a hacer la criba de los post recibidos. Sobre todo, si también le han “premiado” con el indescriptible honor de hacer ese trabajo firmando alguna que otra “cesión”. Aquí va, ordenadito por puntos:

1. Los mejores blogueros son por definición activistas de la literatura digital. Si no fuera así, solo serían malos ensayistas que no consiguen publicar en papel, y se conforman con publicarse en la red. Si son los mejores, será porque creen en el medio en el que escriben, y consideran que el medio digital es EL MEJOR para difundir su obra, no un apaño mientras llega ese momento de gloria suprema en el que una editorial “de verdad” se decida a publicarles en sacrosanto papel. Los mejores blogueros jamás se considerarían justamente premiados solo por ver su obra publicada en un libro.

2. Los blogs son espacios de publicación con diferencias radicales respecto a los espacios de escritura tradicional. Son multimedia: incluyen no solo texto sino también imágenes, música y videos. Están hipervinculados: enlazan con otras páginas. Son interactivos: tienen comentarios y botones de redes sociales para que los lectores participen. Sin embargo, Ariel nos anima a enviar nuestros textos en PDF o en Word, lo que los emascula de todo lo que los distingue como post. Es obvio que a la editorial le interesa muy poco cualquier blog donde ese transvase no sea posible. El post no les interesa: solo su versión traducida al lenguaje editorial tradicional, el único lenguaje admitido a concurso.

3. Los géneros, como herramienta editorial y académica, han sido superados en la red gracias a un clima de libertad intelectual. Y si esta opinión pueda parecer aventurada, aquí va un dato objetivo: no conozco ningún bloguero relevante que denomine los contenidos de su blog “ensayos”. Los blogueros de “ensayo”, simplemente, no existen. Lo que ha supuesto un paso adelante (superar el manido discurso de los géneros) se convierte así, por obra y gracia del mercado editorial, en un paso atrás.

Hasta aquí los argumentos, digamos, literarios. Nada de ello bastaría por sí mismo para denostar el concurso, a lo más para una crítica intelectual, que no acabaría por desmerecer una buena iniciativa. Sin embargo, sí hay un punto que por el que oponerse frontalmente:

4. Los mejores blogueros, en la medida en que participen del sentimiento mayoritario en la red, estarán en contra de las políticas de explotación de los artistas que las compañías han ejecutado gracias a su monopolio de los medios de difusión, hoy roto gracias al contexto digital. Sin embargo, Ariel “como premio” te ofrece un mes de plazo para que escribas un texto de encargo sin pagarte un duro, y además te hace firmar una cesión de los derechos. Si en vez de escribirlo lo hubieran dibujado, nos hallaríamos ante una perfecta caricatura de lo que podríamos denominar “el ogro de Internet”. Usted, señor bloguero que comparte libremente sus textos para que se los descargue todo el mundo, ¿le interesa ser “premiado” con la cesión de tus derechos para que Ariel se quede con el dinero que sus lectores tendrán que pagar por leerle?

Resumiendo: respetados editores de Ariel, si su voluntad es la de “publicar libros comprometidos que ahonden en los problemas, debates y controversias intelectuales de la actualidad” ¿Por qué plantean un premio tan reaccionario? Primero, inventan un galardón que consiste en ser publicado en el medio antagónico al medio que premian. Luego, le quitan al post todos los atributos para convertirlo en una cuartilla de negro sobre blanco. Después, le imponen un género. Y para colmo, muestran muy poca consideración al considerar que “los mejores blogueros jóvenes de España” se sentirán justamente “premiados” escribiendo GRATIS un texto de ENCARGO (el tema lo deciden ustedes, el plazo que dan, un mes), todo para celebrar en el 70 aniversario de su prestigiosa editorial. Sin duda deben tener en altísima estima ese prestigio, ya que casi lo consideran papel moneda para pagar royalties.

Por todo ello, invito todos los “mejores blogueros de ensayo” a que no se tomen en serio la convocatoria. Personalmente, les enviaré este post junto con otros tantos, con la esperanza de que llegue a manos del jurado y me declaren finalista para que pueda rechazarlo en nombre del honor bloguero ultrajado. Algo que sin duda ocurrirá.

Esta entrada fue publicada el 14/03/2012 a las 9:29 am. Se guardó como Política, sobre todo, cultural y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

6 pensamientos en ““Mejores blogueros jóvenes de ensayo 2012”. Sombras y penumbras

  1. Yendo más allá, ¿podría compararse esto con la publicación, qué sé yo, de un Contra la posmodernidad? Esto es: editorial ficha a autor procedente de la blogosfera y negocia con autor la temática del texto por unos anticipos no-exageradamente-desorbitados. No sé; por buscar paralelismos.

  2. (Y claro, naturalmente, ¿podría compararse a la situación de los críticos de Quimera que empezamos publicando artículos en blogs?)

    • En mi opinión, sin lugar a dudas. Quimera es una revista donde todos los colaboradores trabajan sin cobrar un solo euro. Pero es que ¡hay tantos casos! El “prestigio de la publicación” ha sido la moneda de curso legal en el mundillo literario por tantos años… Sobre “Contra la postmodernidad”, no puedo opinar, no tengo ni idea de los términos de ese acuerdo. Pero los casos son innumerables. El mundo editorial abusa gravísimamente de la buena voluntad del escritor, al que se le convence de que, si le pagaran adecuadamente, publicar libros sería imposible.

  3. Supongo que creen darle prestigio a un género, pero han metido la pata hasta el fondo, porque como tú bien dices, el género huye del papel.
    Antes de convocar el premio deberían haberse informado sobre las demandas de los blogueros, sus inquietudes, sus intereses… en fin que suscribo todo lo que has dicho, Miguel.
    Ojalá seas finalista y puedas rechazar el “honor”. Igual eso le da publicidad a la convocatoria.😉 La polémica vende mucho, ya sabes…

  4. ¡Ja, ja!, me parto.

    Suscribo todo el artículo de arriba a abajo.

    Un abrazo,

  5. Meigul en dijo:

    “El mundo editorial abusa gravísimamente de la buena voluntad del escritor”. Caray.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: