Los libros del moderneo

Bienvenidos al estreno mundial de Breves entrevistas con músicos repulsivos, una sección en este blog que dará cuenta mes a mes de los lanzamientos de Paotse Records, sello musical independiente ubicado en Pekín. En cada post a TODO COLOR podrás encontrar: una grabación totalmente GRATIS y descargable de un sencillo de una nueva banda, información COMPLETA sobre eventuales giras y conciertos, FABULOSAS entrevistas donde los músicos nos desvelan sus secretos mejor guardados y muestran sus FASCINANTES personalidades artísticas, las letras de las canciones y mucho, MUCHO MÁS. Y siempre, contando con la opinión del EXPERTO en música Miguel Espigado.

HOY PRESENTAMOS

LOS LIBROS DEL MODERNEO

Performed by THE RAVESTERS

Paotse Records, 2012.

¡ESCUCHA AQUÍ!

Letra

Buenas Miguelón,

Hola, ¿qué tal?

Pues yo aquí leyendo algo que no está nada mal

¿Narrativa en español?

Es fenomenal. Te sientes moderno y te da de que hablar.

Ay, lo siento. No leo contemporáneo. Las letras en español a la vista me hacen daño. Si no son los de antaño empeoran de año en año. Virgencita, Virgencita yo me quedo con mi canon.

¡Pero qué va Miguelón, qué va, de qué vas! ¡Me sorprende y me abruma tu forma de hablar! Me preocupa y me subleva y me da que pensar. ¿Es que no te enteras o no te quieres enterar? Mira calla, que te voy a contar una cosita, ¿me sigues?

Te sigo.

¿Me sigues?

Te sigo.

 

Y un, dos, y un, dos, tres y

 

Yo solo leo

Libros del moderneo

Libros del moderneo

Libros del moderneo

 

Yo solo leo

Libros del moderneo

Libros del moderneo

Libros del moderneo

Mario Bellatin y Salón de belleza, Mario Cuenca Sandoval y El ladrón de Morfina…

Mario Bellatin y Salón de belleza, Mario Cuenca Sandoval y El ladrón de Morfina…

Jorge Carrión y La piel de la boca, Juan Francisco Ferré y Providence, España de Manolo Vilas ¡Y Suomelinna Suomelinna!

Los jugadores de Whist de Pagès Llordà (aunque esté en catalán)

Derrumbe de Ricardo Menéndez Salmón (¡Ay cómo escribe, cómo escribe el mamón!)

Algo de Julián Rodríguez y algo de Germán Sierra, Antes de las Jirafas, de Matías Candeira

Y Nocilla…

 

Yo solo leo

Libros del moderneo

Libros del moderneo

Libros del moderneo

 

La vida de Pablo, de Carlos Pardo, y Órbita de Serrano Larraz. Mercedes Cebrián también escribe muy bien. Pero de &$)·$=)··”#  mejor no me hagas hablar.

Porta es como más de ensayo (no lo pude acabar). Y Cantavella es amigo de Óscar Gual. (¡Vaya par!). Juntos encontraron El Dorado. Y se metieron lo suyo y lo de Juan Cárdenas, ¡que es un crack!

Y si te quieres enterar lee el blog de Ibrahim o de Vicente Luis Mora que también es afín.

O mejor, ¡lee Elespigado!

 

Yo solo leo

Libros del moderneo

Libros del moderneo

Libros del moderneo

 


Entrevista a The Ravesters

Por Miguel Espigado

7/5/2012. Beijing.

 

Ramona Valcárcel y Víctor Jesús García nunca se habían visto en persona cuando decidieron irse a vivir juntos al barrio madrileño de Malasaña tras terminar Teoría de la literatura, una en la Universidad de Granada y otro en la Pompeu Fabra de Barcelona. Antes les había unido su obsesión on line por intimar con sus ídolos particulares: los escritores del moderneo. Un par de aventuras después, The Ravesters inauguran el catálogo de Paotse Records con su single  “Los libros del moderneo”, una descarga de tecno-pop casero con inefables influencias de Calle 13 y La hora Chanante. Así nos contaron su experiencia.

¿Cómo surge The Ravesters?

Victor Jesús: Todo fue idea del Niño Chino Gordo Superdotado que solo come Paotse. Él nos disuadió para viajar a Beijing y grabar el sencillo en sus estudios de Paotse Records.

Ramona: Si hubiéramos sabido que los estudios de Paotse Records consistían en una Play Station y un Toshiba lleno de virus instalado en el baño de su abuela habríamos valorado otras ofertas. Pero ese chico es… persuasivo. Parece mentira que con su edad, y sin haber viajado nunca a España, hable con tanto acento de Cádiz.

¿Qué tocáis cada uno?

Ramona: Yo me encargo de los teclados, los sintes, coros y cajas de ritmos. Víctor Jesús perdió el 85% de la audición en la última rave, así que le hemos hecho solista.

Víctor Jesús: es que tengo lo que los clásicos llamaban “estómago absoluto”. Puedo distinguir cualquier nota por las vibraciones que me produce en las flatulencias acumuladas en mi intestino delgado. Los promotores deben entender que los dos kilos de coliflor hervida que pido para el backstage no son caprichos de divo.

La letra de vuestro primer sencillo gira en torno a una serie de autores y libros desconocidos para el gran público. ¿A quién puede interesar?

Víctor Jesús: Confiamos en tener un fortísimo impacto entre la comunidad aludida

Ramona: Para nosotros, Los libros del moderneo habla de un canon de títulos de la narrativa en español del siglo XXI… que riman. Una pena no haber podido incluir Alma, de Javier Moreno, y La marrana negra de la literatura rosa, de Carlos Velázquez, pero es que no nos rimaban con nada. Yo lo siento como un intercambio de fluidos culturales. Very, very close reading.

¿Y no os parece que esta clase de productos culturales para consumo interno solo contribuyen a la endogamia y el onanismo?

Víctor Jesús: no estoy seguro de lo que quiere decir, pero suena súper potente…

Ramona: todo eso del consumo cultural, y la cultura de consumo y todo ese rollo en general nos va a tope. Estamos a full con eso. Si hay consumo cultural, pumba, ahí nos tienes.

Paotse Records ha colgado vuestro tema gratis en Internet. ¿Se puede vivir de la música?

Víctor Jesús: Nunca lo hemos intentado, pero esperamos que con los Libros del moderneo nos salgan un montón de bolos. Mientras, yo me gano la vida trabajando en el sector editorial.

¿Eso tan vago del “sector editorial” lo dices para quedar guay y ocultar que tienes un puesto donde no desempeñas ninguna labor intelectual relacionada directamente con la edición?

Víctor Jesús: Pse, eso es privado, tío.

¿Y tú Ramona?

Ramona: yo tengo una beca del Ministerio de Cultura para el trollismo literario, y una subvención de la AEAPT (Asociación de Editores Aburridísimos en sus Puestos de Trabajo) para mantener un blog de mucho éxito donde insulto a escritores a los que no he leído, (no puedo revelar su dirección, claro está). Por las tardes trabajo en un centro de la Obra Social La Caixa prestando apoyo psicológico a hipster arrepentidas que se hicieron tatuajes extraordinariamente horripilantes. Es un problema creciente, Miguel, y esas niñas necesitan mucho apoyo. Y no es fácil llegar a fin de mes.

Víctor Jesús: A veces también dejamos que el hijo autista del casero se aproveche un poco de Ramona (por encima de la ropa, que conste) para que nos bajen un poco el alquiler. Además, Ramona, no le hace ascos a nada. Con lo fea que es la pobrecita…

Es un razonamiento muy machista…

Ramona: ¡Todo lo contrario! Para las ideologías utilizamos la misma técnica que para la ropa; cuando se convierten en una tendencia, dejan de interesarnos.  Estamos cambiando continuamente de vestuario ideológico, recuperando ideologías en desuso y mezclándolas en modo random. El próximo mes tenemos planeado ser creacionistas de Arkansas de cintura para arriba y hugonotes franceses de cintura para abajo. Lo importante es venderse.

¿Y por qué esa obsesión por las modas?

Ramona: Alguien diría que soy una paleta que trata desesperadamente de sacudirse sus complejos pueblerinos revistiéndose con un aureola de modernidad adquirida a toda velocidad en mercadillos, librerias guays y demás puestos estratégicos hipster. Y alguien diría de Víctor Jesús que está tan falto de personalidad que las modas lo sacuden y lo elevan como una bolsa de basura en un vertedero un día de vendaval. Ingorantes, no entienden nada. Ignorantes, apolillados, arrepentidos. Gente con poquísima autoestima es la que está detrás de esos juicios sumarios.

Víctor Jesús: pero hemos venido a hablar de nuestra música, ¿por qué no se habla de nuestra música?

¿Alguna influencia reseñable?

Víctor Jesús: ASTRUD RULES.

Ramona: Klaus & Kinski nos encantan, pero Víctor Jesús es demasiado malo para aspirar a tanto nivel. También somos big fans del comité de chimpancés que hace los números musicales de Family Guy.

¿Tenéis planes de futuro?

Ramona: Well, digamos que la química hipster tiende a crear conjuntos como el nuestro de forma natural. Somos algo así como el hidrógeno de la tabla periódica del submundo urbano, muy proclives a juntarnos con cualquiera. En 8 meses uno de nosotros se cabreará por algún asunto, cuando el otro muestre al cabrón egoísta y emocionalmente deficiente que lleva dentro, algo que sin duda ocurrirá y esperamos con ansias. Ese será nuestro final como banda, y como no tenemos más amigos, sufriremos una crisis de identidad y regresaremos a una personalidad en la que tendrá sentido casarse con el novio de la infancia, y lanzarse a perpetuar modelos hetero-patriarcales.

¿Cómo os gustaría que os recordaran?

Ramona: Como dijo George Bush, para cuando se escriba la Historia, yo ya estaré muerta.

Y EL PRÓXIMO MES,

RARE

(Real Academia del Rap Español)

UN NUEVO SUPERLANZAMIENTO DE PAOTSE RECORDS

En https://elespigado.wordpress.com

 .

Breves entrevistas con músicos repulsivos es una sección sufragada 100% por Paotse Records, propiedad del músico y productor Niño Chino Gordo Superdotado que solo come Paotse. Las opiniones vertidas en las entrevistas no representan la opinión de Paotse Records ni de Miguel Espigado, sino exclusivamente de los entrevistados, a menos que se indique lo contrario. Paotse Records es un sello discográfico con sede en Beijing, China, nº reg 12Fckyourass55JK. Elespigado y elespigado.wordpress.com son propiedad de Miguel Espigado, que cede a Paotse Records el espacio en función del salario acordado entre las dos partes hasta la finalización del contrato. Los post dedicados a los lanzamientos de Paotse Records son propiedad de Paotse Records y serán retirados cuando termine la promoción o ambas partes lo convengan. Los términos de este acuerdo se firmaron a fecha de 5.3.12, oficina de registros Wangfuying, Sunrise Building, nº34, Beijing, China. Paotse Records and Paotse Records Logo son propiedad de Paotserecord LTD. Todos los derechos reservados. Queda terminantemente prohibido bajo la ley china de propiedad intelectual 245-laralalilolilolilo-liro-liro-lirolá cualquier medio de copia, difusión o reproducción sin el permiso expreso de la abuela del Niño Gordo Superdotado que solo come Paotse. Miguel Espigado agradece expresamente a los herederos del jugador de tenis de las series juveniles de Boston, David Foster Wallace, su generosidad a la hora de retirar la demanda por plagio de los tribunales de Massachusetts.

Esta entrada fue publicada el 14/05/2012 a las 3:35 am. Se guardó como Literatura multimedia y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: