RARE. Real Academia del Rap Español

Bienvenidos a Breves entrevistas con músicos repulsivos, una sección en este blog que dará cuenta mes a mes de los lanzamientos de Paotse Records, sello musical independiente ubicado en Pekín. En cada post a TODO COLOR podrás encontrar: una grabación totalmente GRATIS y descargable de un sencillo de una nueva banda, información COMPLETA sobre eventuales giras y conciertos, FABULOSAS entrevistas donde los músicos nos desvelan sus secretos mejor guardados y muestran sus FASCINANTES personalidades artísticas, las letras de las canciones y mucho, MUCHO MÁS. Y siempre, contando con la opinión del EXPERTO en música Miguel Espigado.

HOY PRESENTAMOS

YO Y MI CREW DE CORRECTORES TE ESPÍAN

Performed by REAL ACADEMIA DEL RAP ESPAÑOL

Paotse Records, 2012

¡ESCUCHA AQUÍ!

Letra

Con cien cañones por banda

Viento en popa a toda vela

Vengo buscando pelea con socios de mi ralea

Me llaman rey Arturo

Desde club el más guaperas

El socio número 1 de tocaperas sin fronteras

 

Me viste en televisión

Ya molaba un montón

Reporteras y guerrilleras

Hechizadas por mi mentón

Con los cojones más negros que una mina de carbón

Dejé la profesión pa´vivir del novelón

 

Azote de féminas feministas

Me acusan de machista porque soy un artista

Mi columna es arisca

Y la lista que rechista se la chista

Verbo admitido por la academia hispanista

 

Con dos cojones por banda este

Menda es el que manda

Yo no escribo poemas sino novelas en tanda

El súper aspirante

Al podio acojonante

Del escritor más vendido

En la lengua de Cervantes

  

Yo, dedicación especial a la panda

Que vende menos libros que el catálogo de Libranda,

 

Real Academia Brilla fija y da esplendor

Yo y mi crew de correctores te espían

 

 Mis obras no se leen, se devoran

Tienen más acción que los juegos de una consola

Yo no tengo negro, voy a doscientos por hora

Si te firmo un ejemplar se te hace el culo Pepsi Cola

Anda, ponte a la cola

Te hiciste mi enemigo hasta que un día que te di bola

Y ahora me dedicas toas tus loas

Y ahora no ahorras cuando mis citas rememoras

Y no controlas tus trolas cuando a mí te relacionas, no

 

Tan pródigo en dones que hago novelas como clones

Cuando firmo los contratos yo pongo las condiciones

Si tú quieres mi mierda vas a soltar doblones de los que guarda

Alatriste entre el calzón y los faldones

 

Léase la faltriquera, pues yo domino el barroco

Soy más fan del pasado que el ínclito Cardenal Rouco

Te cuento mil batallas, doscientos folios son poco

Hasta hago descripciones de si se comen un moco

 

 Real Academia, brilla, fija y da esplendor

Yo y mi crew de correctores te espían

Patadas al lenguaje, patadas al lenguaje

Yo y mi crew de correctores de espían

 

 Me llaman Don Lázaro, pero no estoy ciego ni sordo

He venido a poneros a ralla yo

A poneros como una vara

El profesor ha vuelto a impartir otra lección

 

 Ilustrada e ilustrísima eminencia

Cargada de paciencia, ofrece a la nación

Su lingüística sapiencia y sus horas de experiencia

Creando mala conciencia

Por los usos incorrectos de esta extraordinaria herencia

 

Lázaro is back con su cola de ironías

Demuestra tu ignorancia a plena luz del día

No importa donde estés, si hablas mal es cosa mía

Soy como un apóstol cuando la norma me guía

 

Ni el bar con tus amigos ni en la verdulería

Ni en la lista de la compra o cuando nadie te mira

La academia vigila. Lázaro y su compañía de plumillas espían

Más infiltrados que la CIA

 

Luego no me llores si fallas la oposición

Por ignorar las normas más básicas de la acentuación

O te clavaron un cero por tu pésima dicción

O tu adicción al de queísmo y la expresión sin relumbrón

Localismos son la peste de las huestes más agrestes

Leísmos y loísmos son las hablas más pedestres

Si usas galicismos no esperes compasión

Mereces ir directo a un campo de concentración

 

 Real Academia brilla, fija y da esplendor

Yo y mi crew de correctores te espían

Patadas al lenguaje, patadas al lenguaje

Yo y mi crew de correctores te espían

 

Real Academia brilla, fija y da esplendor

Yo y mi crew de correctores te espían

Patadas al lenguaje, patadas al lenguaje

Yo y mi crew de correctores te espían

Entrevista a RARE

Por Miguel Espigado

6/6/2012. Beijing

Don Fernando Lázaro Carreter, Don Arturo Pérez Reverte, bienvenidos a Pekín en nombre de Paotse Records. Me han dicho que han tenido un problemilla durante el vuelo.

Don Lázaro: Es que yo de toda la vida de Dios he ocupado el asiento R, heredado de Don Martínez Kleiser en 1972… Y cuando la azafata me ha puesto en el asiento C, pues mire usted, le he tenido que recordar que ese asiento le corresponde al bueno de Luis Goitisolo desde 1995.

Me temo que en los aviones no les reservan los sillones repartidos por las letras del abecedario como en la Real Academia, Don Lázaro.

Don Lázaro: Ay, qué líos, sí ya me lo han explicado. Créame que yo estaba muy a gusto muerto. Una vez al año seguía el consejo del maestro Buñuel, solo que en vez de periódico, me dedicaba a la escucha de mi inseparable transistor. Antes de fallecer, encargué uno con pila atómica para que aguantara al menos unas cuantas centurias.

¿Cómo nace la Real Academia del Rap Español?

Don Lázaro: Tenemos la fundada sospecha de que la juventud de hoy en día no se lee las adendas que la Real Academia publica mensualmente. Los estamos perdiendo, Don Miguel. La tumescencia verbal ataca a millares de ciudadanos veinteañeros, y a una multitud talluda contagiada de la inmunodeficiencia idiomática. Estalla con vigor en los viernes de litro y jarana, pero no solo; también brota en muy amplios sectores del “qualunquismo” hispano, desde el mercadillo a la boutique, y hermana a los famosos de tele y magacín, con sus glosadores simbióticos. Quien les oye hablar acaba sufriendo calambres al comprobar cuánto crece la anemia idiomática, es como una lluvia de alegres banderillas clavadas en el idioma. Había que encontrar la forma de llegar de nuevo a esos jóvenes, meterles el miedo en el cuerpo, como quien dice. Así que se nos ocurrrió recurrir a este subgenero del ripio. Mucho mejor que esos cuplés británicos tan de moda, o los mohines estruendosos del rock.

Sorprende que usted y Don Arturo hayan conseguido montar una banda de rap.

 

Don Lázaro: No ha habido improvisación. Dedicamos 3 años a un minucioso estudio lexicográfico, métrico y sobre todo hermenéutico, el aspecto que más complejidades presenta de esta nueva expresión popular. Aún hoy discutimos aspectos apasionantes que tratamos de desentrañar con afinada semiótica. Por ejemplo, por qué los aficcionados al rap se tuercen las gorras, se preguntará usted. Pues nuestros expertos han deducido que las van reorientando conforme avanza el sol por su circo, lo que también sirve de orientación horaria, al estilo del reloj romano. Y esa es la razón por la que mirando la cabeza de los raperos uno puede saber la hora. Fíjese que cuando no llevan gorra algunos se cuelgan un reloj de pared del cuello. Dar la hora parece importante en este movimiento. Quizás se deba a una influencia suiza; también hemos observado que en los guetos abundan los brothers llamados “Cheese”.

No estoy seguro de que sea por eso, ¿por qué no se lo preguntan a ellos?

Don Lázaro: Lo mejor es dejar el conocimiento en manos de los expertos. A menudo el hablante no tiene la erudición necesaria para entenderse a sí mismo. Hay que confiar en las disciplinas humanísticas y su misión prometeica en la sociedad, si no esto sería la casa de tócame Roque.

Pero muchos de nuestros raperos son licenciados en Humanidades. Kase O, Totekim…

Don Lázaro:  El estudio adultera a muchos tontos su memez ingénita. Abundan los bobos cuyo desarrollo ha sido entorpecido por los libros, pero sin debilitarlo mucho. Algunos, incluso, tienen fama de doctos, aunque tarde o temprano, y a veces con frecuencia, asoman la patita. Esos raperos no han tenido empacho en volcar más escombro en ese solar compartido que es la lengua española. Gracias a su influencia, muy pronto tendremos tontos inalterados, puros, como de manantial. Por ejemplo, ¿cree que reconocerían que esa moda de la ropa ancha se debe a la necesidad de las familias de estrato bajo de que sus vástagos hereden la ropa de sus hermanos mayores?

Creo que es una copia de una moda carcelaria de los EEUU…

Don Lázaro: No espero que me dé la razón. A mí me da igual, ya no estoy sometido a los despropósitos de la corrección política. Mejor haríamos en llamar a las cosas por su nombre y poner sobre aviso a las parroquias que recogen ropa los domingos. Pobres muchachos, y sobre todo, pobres muchachas. Es tristísimo que tengan que vestirse como marimachos, toda su feminidad ahogada en esas ropas heredadas.

Don Lázaro, la posmodernidad es para usted lo que la Ilustración para el Vaticano. ¿Qué piensa usted, Don Arturo?

Don Arturo: ¡A mí todo mi importa tres cojones! Solo estoy muy cabreado. ¡Grrrrr!

Don Lázaro: Don Arturo no cree mucho en nuestro proyecto, pero nuestro comité determinó que de todos nosotros era el que más tenía eso que llaman flow, una mezcla de duende y chulería madrileña. Hay que apreciar que, pese a sus reservas, Don Arturo aceptara su responsabilidad, muy honorable por su parte. Eso sí, no se ha atenido para nada al encargo. Este hombre es indomable, una fuerza de la naturaleza.

 Don Arturo: Cuando me ofrecieron el sillón en la Academia, yo les dije a esos abuelitos, ya sabéis como soy. Pero si hay que apechugar, se apechuga. Y hablando de pechugas, ¡GRRAAAAOOOORRR!

Don Lázaro Discúlpelo, Don Miguel. Si no se come sus 4 kilos vespertinos de carne cruda empieza a salivar mirando a sus otrora amigos cual si fueran filetes. Un hombre pantagruélico, ya le digo, una fuerza de la naturaleza. Si no tiene usted una jaula para osos, quizás deberíamos irnos.

Don Lázaro, como lector suyo, siempre admiré su heroica misión de Resistance contra la evolución natural  de las lenguas a través del error, la confusión y las necesidades sociales. Usted fue un testigo escandalizado de la mutación de la lengua en un tiempo en el que todo se aceleró muchísimo.

Nada nuevo. Ya el vulgo rudo del medievo andaba haciendo picadillo la lengua de Horacio. La situación actual era de temer. Se fue indulgente con tal adjetivo, cual sustantivo, la academia fue expidiendo pasaportes y los dardos en la palabras ya andan por ahí campando dementemente. Ahora el vaibén es terminal, corajudo, eyaculante, algo como una centella recorre las vértebras correligionarias provocando delirio. Así han dado un meneo al idioma que lo ha dejado más joven aunque algo más bobo. Pero, ¿quién tiene autoridad para evitar esas higas al lenguaje? Si no lo hace el Estado (Poncio Pilatos en eso de las lenguas), lo tendremos que hacer nosotros. Y si para eso nos toca rapear, se rapea. Somos sacrificados.

Me confieso atemorizado hablando con ustedes, Don Lázaro. ¿Qué tropelías linguísticas cometeré en el transcurso de esta conversación sin ni siquiera recaer en ellas?

Don Lázaro: Ya me tiene casi anestesiado, Don Miguel, pero no me dedico a cantarle las cuarenta a cada ignorante que me cruzo por la vida. Observo, generalizo y rapeo. Lo que me molesta más es que me esté plagiando para levantar ese arquetipo que va a hacer pasar por mí en su entrevista.

No prentendía robarle Don Lázaro, pero es que usted es demasiado genial hasta para imitarlo. Y lo digo completamente en serio, ja me maten si miento. Vea usted el sampleo como un homenaje a la obra original, no como un robo.

Supongo que “sampleo” es la nueva aberración que deberemos soportar, eso sí, no sin resistencia por mi parte a su desprecio por nuestro acervo y a su histérica anglofilia. El inglés es lengua pionera en esto de fabricar píldoras lingüísticas maravillosamente aptas para su electrocución. Yo sigo muerto, y usted me está “sampleando”, ni más ni menos. No solo he de resignarme a que mi lengua sea una vez más liquidada, también soy víctima de la acción que expresa el verbo, si cabe más aberrante que el propio verbo. Ni vergüenza tendrá usted en introducir las correctas referencias bibliográficas correspondientes a este atropello autoral, pese a esa fe suya en la profanación de tumbas.

Pero si lo he sacado del Rincón del Vago, no sé ni de donde lo publicó primero uhte´…

Dón Lázaro ¿De dónde?

El rincón del Vago, es una cosa de Internet para conseguir textos y trabajos academicos para copiarlos

Don Lázaro: La virgen, esto ya no hay quien lo arregle. Me vuelvo a mi tumba con mi radio. ¿Sabe qué? Quédese la radio.

Sí, mejor le vendría un móvil 3G. Le echamos de menos, Don Lázaro. Usted fue el último sabio español.

 

Don Arturo: ¡Tengo hambre!

Don Lázaro: disculpénos, este hombre es insaciable. Por suerte me informan que ya han llegado al hotel las cuatro vírgenes para el sacrificio ritual de los martes. Es que Don Arturo es un auténtica…

…fuerza de la naturaleza, ya, ya…

Y EL PRÓXIMO MES

EL FANTASMA DE BOLAÑO

UN NUEVO SUPERLANZAMIENTO DE PAOTSE RECORDS

En https://elespigado.wordpress.com

Breves entrevistas con músicos repulsivos es una sección sufragada 100% por Paotse Records, propiedad del músico y productor Niño Chino Gordo Superdotado que solo come Paotse. Las opiniones vertidas en las entrevistas no representan la opinión de Paotse Records ni de Miguel Espigado, sino exclusivamente de los entrevistados, a menos que se indique lo contrario. Paotse Records es un sello discográfico con sede en Beijing, China, nº reg 12Fckyourass55JK. Elespigado y elespigado.wordpress.com son propiedad de Miguel Espigado, que cede a Paotse Records el espacio en función del salario acordado entre las dos partes hasta la finalización del contrato. Los post dedicados a los lanzamientos de Paotse Records son propiedad de Paotse Records y serán retirados cuando termine la promoción o ambas partes lo convengan. Los términos de este acuerdo se firmaron a fecha de 5.3.12, oficina de registros Wangfuying, Sunrise Building, nº34, Beijing, China. Paotse Records and Paotse Records Logo son propiedad de Paotserecord LTD. Todos los derechos reservados. Queda terminantemente prohibido bajo la ley china de propiedad intelectual 245-laralalilolilolilo-liro-liro-lirolá cualquier medio de copia, difusión o reproducción sin el permiso expreso de la abuela del Niño Gordo Superdotado que solo come Paotse. Miguel Espigado agradece expresamente a los herederos del jugador de tenis de las series juveniles de Boston, David Foster Wallace, su generosidad a la hora de retirar la demanda por plagio de los tribunales de Massachusetts.

Esta entrada fue publicada el 07/06/2012 a las 12:03 pm. Se guardó como Literatura multimedia y etiquetado como , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

4 pensamientos en “RARE. Real Academia del Rap Español

  1. adri en dijo:

    se sale!!!

  2. adri en dijo:

    brillante, de lo más brillante que has hecho y recuerdo! enhorabuena! y un beso a la colaboradora en la sombra, esa voz irreductible, esa lengua serpentina! un abrazo enorme al dueto!

  3. Nacho en dijo:

    Joer, que buen flow, me sigue faltando un poco de celeridad en ciertos momentos, pero es muy bueno joder, arriba ese hip-hop cultureta

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