La pasión según Nietzsche

19511931_nietzsche_gde

No lo hemos pulido a propósito, mierda, ¿desde cuándo el Anticristo pasa el corrector del Word?

Johnny Rotten

.

La pasión según Nietzsche tiene mucho que agradecerle a cierto escritor barcelonés. Durante semanas, planeamos realizar juntos un spoken word en su ciudad, donde yo celebraría el estreno mundial y pase único de esta rara pieza de literatura musical que hoy cuelgo aquí. Pero sin previo aviso el hombre dejó de contestar mis correos y no he vuelto a saber nada de él. Quizás lo atropelló un autobús urbano, o se sometió a una operación de sexo para comenzar una nueva vida como vedette de un ping-pong show tailandés, yo que sé. El absurdo me bastó para abandonar la canción en un rincón remoto de mi disco duro y desentenderme de cualquier plan de difusión. Que los hados se hubieran confabulado con el escritor de Barna para frustrar mi puesta en escena no hacía sino confirmarme la naturaleza ilógica, excéntrica, que coloca un spoken word más allá de cualquier posibilidad de tener público. La primera edición de Así habló Zaratustra fue una autoedición de Nietzsche. Se imprimieron 40 ejemplares que el autor regaló a un puñado de amigos, la mayoría de los cuales no lo tomaron más que por el desvarío de un loco en las últimas. Para conmemorar el espíritu del filósofo alemán, no se me ocurre mejor suceso que provocar otro silencio tan atronador.

Hoy, el fatalismo de Así habló Zaratustra será homenajeado arrojando está pieza a las profundas simas del cosmos informativo de Internet. No la promoveré más. No la interpretaré. Y no volveré a escucharla. Quedará solo para ti, lector, y unos pocos más. Con una chispa de electrónica, una chispa de circuitería, crearemos una ilusión de reanimación cardiaca a la alta cultura. Durante 13 minutos, enchufaremos a Nietzsche al microprocesador, le haremos recorrer la parrilla milimétrica del secuenciador, lo mezclaremos con una tormenta de frecuencias, lo freiremos como a un Frankenstein. Nietzsche usó su cerebro hasta la jodida extenuación, hasta que ya no le quedo ser humano dentro. Ya en vida, se convirtió a sí mismo en un vaciado de carne y hueso, listo para que los hombres lo rellenaran con bronce hirviente. Su hermana traicionó su legado intelectual, tergiversando su obra con censura nazi hasta hacerlo parecer un burdo fascista. Después, muchos no fueron capaces de restaurarlo como a la víctima del nazismo en la que se convirtió. Hoy nos proponemos perpetrar un episodio más de la violación colectiva de su legado; mi alegato personal a favor del romanticismo más sociópata.

Para esta aventura, no me he privado de robar a Nietzsche, mi maestro, mi líder punki, el arrascabosques, el destruyemundos, el gran procreador del nuevo hombres. A él le dedico el primer corte de mangas.

El segundo, va para el idiota de Stefan Zweig.

El tercero va para un venerable loco alemán que cuelga videos en Internet recitando traducciones al español de Así habló Zaratustra.

El cuarto, para los devotos del ancestral culto de Zoroastro que suben al YouTube las aleyas de su fe.

Pero sobre todo, La pasión según Nietzsche es un escupitajo lleno de afecto punki para el cómic de Onfray y Le Roy editado por Sexto Piso, porque, amigos, aquí no hubiera habido Nietzsche que valga si ese Nietzsche no se hubiera convertido antes en un personaje de cómic, una simplificación, a pluma y tinta plana, de la entropía. Le he robado a todo el mundo, sí, pero bueno, la música es mía. La voz es mía. La mezcla es mía. La electricidad del aparato es vuestra. Y el dedo que aprieta el ratón, también.

Bah, venga, escuchadlo de una vez

Esta entrada fue publicada el 31/03/2014 a las 8:07 am. Se guardó como Literatura multimedia y etiquetado como , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “La pasión según Nietzsche

  1. Que feo escrito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: