Enciclopedia de las cosas buenas

EnciclopediaAlta

Aristas Martínez, 2018

En el momento más crudo de la crisis, Manuel pierde su trabajo, a su mujer y debe lidiar con el divorcio de sus padres. Hijo de una generación educada en la promesa del bienestar, se enfrenta a un fracaso que ha llegado para quedarse. En su nueva existencia, la droga, el dinero y el amor nunca se dan en las cantidades apropiadas, y lo lanzan hacia una alocada trayectoria por el Madrid último de nuestro siglo.

Enciclopedia de las cosas buenas va más allá de la crítica social para erigirse como un canto irónico a la caída y a la poesía de las vidas pequeñas. En la estela de otros ilustres perdedores como el Nota de El gran Lebowski, o Harvey Pekar de American Splendor, Manuel se convierte en un explorador curioso y a ratos divertido de su propio desastre. De esa mirada acaba resultando un libro lleno de reflexiones fascinantes sobre la lucha cotidiana de los nuevos adultos, urbanos y desclasados, que no se resignan a subsistir, y siguen con su búsqueda de placeres y sensaciones en los arrabales de la tierra prometida.

“Escribí este libro con una filosofía muy similar a la que uso para postear en Facebook. En las redes hemos aprendido a compartir una autenticidad inmediata, y a filtrar nuestra tragedia generacional e histórica a través de la ironía, para volverla así más divertida y real. Ahí está surgiendo un nuevo estilo de no ficción que yo he querido llevar a la novela. Además, veía valor en compartir el testimonio de cómo sobreviví y disfruté a ratos de la peor época de mi vida. La vergüenza nos hace ocultar nuestros fracasos, pero muchos lectores se identificarán con mi historia pequeña y desvergonzada. Y de esa identificación creo que nace una comunión, una empatía, que para mí es una fuerza de cambio.”